30 DE ABRIL

Día Internacional del Jazz 

No, hoy no voy a escribir nada. Hoy les dejo leer y ni siquiera les regalo un video, pero les conmino a que busquen en Youtube, en Soundcloud, en su discoteca privada o en alguna tienda virtual alguna gloriosa melodía sincopada o improvisada con la que alegrar el día a las almas grises que les rodean. Copio y pego el orgulloso texto que cuelga de la página de la UNESCO, que, por si hay alguna duda, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CULTURA:


En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. 

A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas. 

Irina Bokova, Directora General
Mensaje con motivo del Día Internacional del Jazz


¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados. 
_________
* Aquí el mensaje completo.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Feliz Dia Internacional del JAZZ, precioas palbras la que nos traes!!

Amando García Nuño dijo...

No entraré al debate sobre el concepto de cultura de la Unesco, mejor me pongo una big band
Un abrazo