JAZZ PARA TORPES

Un libro de Dirk Sutro 

No es broma: existe. Encontré por casualidad este libro hace unos meses y me enamoré de él. Pertenece a la serie for dummies, que ha vendido (dicen) algo así como 25 millones de libros y que se caracteriza por una didáctica exhaustiva, clara y plagada de brillantes notas de humor. El texto es del periodista Dirk Sutro y, si bien carece de estas notas de humor que hacen tan entretenida la lectura de estos libros, ofrece una exhaustividad en los límites apropiados: están las principales referencias en todos los campos (estilos, músicos, instrumentos...) para que encuentren en este libro una especie de enciclopedia amena y accesible sobre el jazz tanto entendidos como neófitos porque, como reza el subtítulo, puede ser A Reference for the Rest of Us! (Una referencia para el resto de nosotros).

 Jazz for dummies viene estructurado por instrumentos. Tras desmenuzar una correcta y lúcida explicación de qué es el jazz, en especial diferenciándolo de otras músicas, abre un repaso a estilos y épocas para después centrarse en el meollo del libro: instrumento por instrumento con sus principales intérpretes y genios. Sin entrar en detalles, diré que abarca todo el jazz desde las raíces hasta el bebop, desde Nueva Orleáns hasta los "hijos" de Miles, pero no esperen encontrar modernidades ni vanguardias, a las que apenas presta atención, quizás por lo impredecible o lo fugaz de algunos "experimentos". El libro, en todo caso, es del 98, una época muy boyante en estos aspectos...

El prólogo es del guitarrista Barney Kessel, un breve y apasionado texto en defensa de un estilo menospreciado por los músicos cultos.

Lo he leído en inglés (el lenguaje es sencillo, en todo caso) porque, hasta el momento, sólo he localizado las ediciones en inglés y en alemán. También existe la de Amazon para Kindle. El libro incluye, como casi todos los libros for dummies que tratan de música, un CD con ejemplos; en este caso, 10 temas ilustrativos que van desde Jelly Roll Morton hasta Art Tatum pasando por Ella Fitzgerald, el Miles de "Oleo", el Coltrane de "Soultrane", el Sonny Rollins de "Way Out West" o Stan Getz... Pero una advertencia: sólo la primera edición incluye el CD, por lo que recomiendo buscarlo en alguna página de libros usados (a mí me gusta Iberlibro y Awesome Books).