MONDIANAS

Libertad de expresión

Monda Trío vuelve a la carga con una colección de temas tan verátiles como los de su anterior álbum, Líneas en el mapa, en el que ya apostaban todos los temas a una carta arriesgada: la versatilidad de sus músicos. El nuevo álbum contiene diez temas, ampliamente probados en directo, que llegan al estudio gracias al esfuerzo personal y no al interés comercial. Grabados en los estudios Mirage de Cartagena en marzo de 2012 y compuestos todos los temas por Miguel Ángel Monda, vuelve a contar con Andrés Santos en el clarinete, la flauta travesera y la melódica, y con Sebastián Mondéjar al frente de todo un arsenal de instrumentos de percusión, más la armónica.

Miguel Ángel Monda a la guitarra
Nuevamente la fusión de ritmos y culturas podría ser la etiqueta identificativa de este proyecto. Sin embargo, no esperen oír referencias claras a ningún folkore (si es esto lo que esperan), es sólo un aire que podríamos llamar "mediterráneo" el que impregna las improvisaciones con una sutileza inspiradora. No, todo parte de unas composiciones brillantes, sutiles y abiertas, en las que los músicos del trío pueden desarrollar sus genios hasta hacer de cada tema una suite imprevisible y gozosa. Así hasta diez.

Andrés Santos al clarinete
Porque lo más excitante de esta nueva colección de temas del trío de Miguel Ángel Monda es lo sinuoso de las composiciones, su inacabable e inabarcable imaginativa. Uno sabe dónde comienzan los temas pero esto no indica por dónde irán ni a dónde llegarán. Toques de blues, baladas, algún matiz barroco, síncopas, cambios de ritmo... Esto no sería posible sin la versatilidad de los músicos y (es de imaginar) la libertad que el guitarrista les proporciona para desarrollar sus recursos.

Sebastián Mondéjar en las percusiones
En cuanto a los músicos... Como ya remarcamos al hablar de su primer disco, Monda hace un despligue sutil y efectivo de todas sus técnicas de tocar la guitarra. Fingerpicking, acordes, melodía... Andrés Santos aporta momentos inspiradísimos. Elevado a un nivel musical intachable, aporta una fluidez esencial a los temas y un toque ácido cuando toma la melódica. Sebastián Mondéjar es un percusionista inconmensurable. Presenta una solidez y una precisión fabulosa, amén de la cantidad de recursos y de instrumentos que exhibe y que aportan un colorido inacabable a  las composiciones. 



_________________
* Más videos de Miguel Angel Monda en Youtube.

** Fotografías de Rafa Márquez extraídas del myspace de Monda Trio y realizadas en Jazzazza (Algezares, Murcia) en febrero 2010.