17 DE JULIO

Billie's Blues

Billie es una niña. Pequeña y negra, vive apartada de su madre, prestada a más de una 'abuela' que no consigue darle el cariño necesario. Crecerá buscando este amor en las personas menos adecuadas, pero aún no lo sabe. El destino tiene caminos misteriosos. Detenida por colarse en el cine, es recluida a los 10 años en una institución religiosa. La repetición diaria de las oraciones en voz alta le proporcionará una dicción clara y consonante que pasará a la posteridad. 

La niña Billie es violada por primera vez a los 11 años por el proxeneta de su madre. A raíz de esta desgracia ocurren, para fortuna (disculpen la amarga paradoja) de los aficionados al jazz, dos hechos determinantes. El primero es una rara  infelicidad que vivirá en la voz de Billie hasta el final de sus días como parte de su belleza personal. La segunda es que Billie vuelve a vivir con su madre, haciendo la compra para el burdel donde ésta trabaja, un lugar que posee un gramófono en el que la niña escuchará por primera vez el "West End Blues" de Louis Armstrong, del que aprenderá el scat, convenciéndose de que la voz humana es un instrumento musical.

Billie es una niña adulta incapaz de razonar. No ha tenido madre ni padre. Necesita cariño y convive o se acuesta con hombres que cada vez le duran menos: los pianistas Teddy Wilson y Bobby Tucker, el trompetista Joe Guy, el bajista John Simmons... y una larga lista. Sólo el tenor Lester Young la comprendió y la trató bien. Adaptó su forma de tocar en cada canción, con ese sonido que parecía un alto, convirtiéndose en el complemento ideal a la voz de Billie, espejando en su obstinato los cambios rítmicos de ella. Fue el único hombre que no le pegó ni se aprovechó de ella, quizás por esto no continuó con él.

Billie camina en las sombras desde hace tiempo. Ha olvidado todas las sustancias que ha tomado y el alcohol sustituye a la costumbre de comer. La vergüenza de no tenerse en pie delante de un micrófono no es nada comparable con el hecho de que la policía te detenga estando en coma. No hay salida hacia la luz. Billie camina, descalza como una niña, hacia un lugar sin retorno que está en nuestras discotecas y en nuestros corazones.


*



BILLIE HOLIDAY murió un 17 de julio, como Coltrane. Fue en el año mágico de 1959. Sin formación musical ni técnica vocal, con una pobre escala que se movía apenas en un par de octavas, su voz tenía la textura oscura de todos los hechos trágicos sufridos en su vida: sonaba a blues sin cantar blues (más 'triste' cuanto más  up-tempo) y, a la vez, vocalizaba un erotismo sutil e inclasificable (más sexy cuanto más triste). Musicalmente, Billie es un misterio sin resolver. Escribió muy pocos temas en su carrera. Uno de ellos es "Billie's Blues", escrito un rato antes de su grabación, el 10 de julio de 1936 en una sesión organizada por de Irving Mills para el sello Vocalion con Artie Shaw (clarinete), Bunny Berigan (trompeta), Joe Bushkin (piano), Dick McDonough (guitarra), Pete Peterson (bajo) y Cozy Cole (batería), :


I love my man
I'm a liar if I say I don't


I love my man
I'm a liar if I say I don't


But I'll quit my man
I'm a liar if I say I won't
I've been your slave baby
Ever since I've been your babe
I've been your slave
Ever since I've been your babe
But before I be your dog
I'll see you in your grave


My man wouldn't give me no breakfast
Wouldn't give me no dinner
Squacked about my supper
Then he put me outdoors
Heaven erred to late
A matchbox on my clothes
I didn't have so many
But I had a long long ways to go


I ain't good looking
And my hair ain't curls 
I ain't good looking
And my hair ain't curls


But my mother she give me something
It's going to carry me through this world
Some man like me 'cuz I'm happy
Some 'cuz I'm snappy
Some call me honey
Others think I've got money
Some say Billie
Baby you're built for speed
Now if you put that altogether
Makes me everything a good man needs


In memoriam Billie Holiday (1915-1959)
________
* Fotografía de Carl van Vechten (1949).

5 comentarios:

Nicolás Peña dijo...

Hermoso homenaje a la Billie y el Trane en este 17 de julio. Gracias Felix por inspirar nuestros días.

Dr.Krapp dijo...

..."no es nada comparable con el hecho de que la policía te detenga estando en coma" y añado yo- acabes muriendo en una triste cama de hospital y según dicen algunos- con las esposas en kas muñecas"

Es un texto muy hermoso, Félix. Un homenaje lleno de sensibilidad a la gran Lady Day. Su hubiera nacido hoy sería despreciada por no haber acabado la carrera en un Conservatorio de prestigio para poder educar su voz.

dizzy dijo...

Preciosas entradas en este aniversario.

dizzy dijo...

Preciosas entradas en este aniversario.

Manu Grooveman dijo...

buffff, me has dejado con un nudo en la garganta... Estremecedora entrada...Magistral. Me ha encantado el homenaje a Billie, mi vocalista favorita de la historia del jazz... Tiene algo que la hace especial... Siempre que escucho 'I must have that man' me emociono... Gracias Félix por este post!