ACORDES Y DESACUERDOS (XIV)

Sobre sonidos e historias



I.
El jazz no se aprende necesariamente en la escuela. Muchos creen que el jazz significa simplemente subirse a un escenario y tocar lo primero que te viene a la cabeza y, cuando terminas, con un poco de suerte, los demás lo hacen al mismo tiempo.

(Wynton Marsalis, El jazz en el agridulce blues de la vida)


II.
Hablando de jazz existe una superstición, y es una superstición que debe ser destruida. Esta superstición es que el jazz es esencialmente negro. Los negros, por supuesto, llevan hasta el jazz, pero no es más negro que síncopa, la cual existe en todas las naciones. El jazz no es negro sino americano. Es la expresión espontánea de la energía nerviosa del moderno Modo de Vida Americano.

(Robert Wyatt & John Andrew Johnson, The George Gershwin Reader)


III.
Vivimos en la era del staccato, no del legato. Debemos aceptarlo. Pero esto no significa que fuera de esta sinfonía de staccatos algo bello no pueda desarrollarse.

(George Gerswhin)

IV.
Siempre cuenta una pequeña historia

(Lester Young sobre Frankie Trumbauer)


V.
El rock es más sencillo aún que el Diexieland, con la salvedad de algunos músicos de rock realmente espléndidos (o bien dedicados a hacer variantes del rock) como son Herbie Hancock, John Scofield, Mike y Randy Brecker, y unos cuantos más.

(Chet Baker en Como si tuviera alas)


_

4 comentarios:

Manu Grooveman dijo...

Interesante recopilación de citas... Me gusta la de Lester Young... por su brevedad y todo lo que condensa...

Sergio DS dijo...

Gracias, me gustan todas, como sabes incluyo citas junto con mis entradas y con éstas me he podido nutrir para el futuro. Ha sido un regalo.

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
Coincido con Manu, me quedo con la de Lester, imposible estar de acuerdo con la "anegritud" del Jazz, ya sabes...
Un saludo

Nicolás Peña dijo...

En todas esas frases está contenida de una u otra manera la historia del jazz desde diferentes ángulos. Lo sutil de esta entrada, es que entre estas hay una absoluta complementariedad que permite entender rápidamente lo mágico de esta música. Gracias Félix por tu lucidez jazzera. Ahora, para romper ese formalismo que me acaba de salir, comparto una frase en respuesta a la del Wynton: http://www.youtube.com/watch?v=6EW0U3fooM4