JAZZ GRATIS

y otros experimentos made in Argentina

En realidad, no se me ocurría un título más llamativo para atraer su atención hacia este artículo. La excusa viene de la grata sorpresa que me produjo conocer a un combo llamado Underground Mafia Trío, al que oí en el blog Impronta de Jazz, el programa de Micky Almada. El trío grabó un CD en Southern Sound Studio y se promociona a través de esta web proporcionando a los aficionados la descarga gratuita de su álbum además de otro grabado en directo que es tan excitante como el primero. La coincidencia de este hallazgo con una entrada en el blog de Santiago Tadeo Cervera, Un planeta de sonidos, en el que se hacía eco de varios grupos que usaban la misma opción para promocionar sus trabajos, me convenció de que debía compartir con ustedes todo esto. En una época en que los grupos se valen de plataformas como Bandcamp para vender sus discos sin intermediarios y en la que muchos sobreviven gracias a los bolos, cualquier herramienta de promoción puede ser válida. Luis Bacqué es el responsable de estos sonidos.

Entrando en materia (musical), la originalidad de Underground Mafia Trío comienza con su formación, un trío atípico formado por trombón, contrabajo y batería. Francisco Salgado, Iván Viaggio y Hernán Rodríguez, respectivamente, administran buenas dosis de improvisación a partir de las composiciones del primero. El trío tiene un swing contagioso (qué bueno "Finales felices"), aunque contenido por las limitaciones de la formación. ¡Cómo sonarían "Underground Mafia" o "Vieja escuela" con una buena second line! Sin embargo, esto hace que el contrabajo cobre protagonismo convirtiendo algunos temas en ejercicios de swing originales y soberbios. Exigencias del trío. Aunque, quizás sin estas limitaciones, un temazo tan intenso como "Contraindicaciones" no duraría esos escasos casi dos minutos... A pesar de ello, el sonido valiente e inspirado reúne suficientes buenos momentos para recomendar el disco. Anímense a escucharlo y juzguen por ustedes mismos. Encontrarán un álbum de estudio y otro en directo de este trío singular. 

Pero hay más discos en la web de Southern Sound Studio

El quinteto del pianista Santiago Bird promete, como su apellido artístico, bop complejo y sin complejos en seis composiciones propias grabadas en directo en el Thelonius Club de Buenos Aires. Destacaría la intensidad de "Indiada", que nos recuerda al Bud Powell del exilio, y "Torito", quizás el tema más cercano, salvando las distancias, del Bird original.

El guitarrista Damien Poots busca, con un trío de bajo y batería, una estética a los Kenny Burrell, pero sus composiciones tienen en algún momento la arritmia de un Monk metamorfoseado. El resultado es aceptable, aunque su escucha se hace pesada y cuesta llegar al final del disco.

Otro ejemplo que vale la pena citar es el cuarteto del baterista Pablo Díaz, que pone un toque de free jazz con una formación que aúna lo mejor del sello: el contrabajista de Underground Mafia Trio, el guitarrista Juan Pablo Arredondo y la pianista (aquí tras el Rhodes) Paula Shocrón.

Y es esta premiada pianista la que más nos ha impactado en el complejo repaso a esta plataforma de promoción. Porque el  álbum de Paula Shocrón tiene reminiscencias monkianas (más palpables en "Blues"), una modernidad sin excentricidades que enlaza continuamente con la tradición ("Simona") y una elegancia que no cansa, que engancha. De mentalidad abierta, me recuerda a ratos a Fred Hersch y a ratos a Mehldau (ese pianista cambiante que, a veces, sólo a veces, me hipnotiza) pero esta rosarina tiene personalidad propia, algo tan cotizado como raro en los tiempos que corren. 

Paula Shocrón según Horacio Sbaraglia


Quizás, esta época de descargas ilegales de mp3, no tengan ustedes fe en la capacidad de la red para beneficiar a los músicos, pero si el eco de estas formaciones ha llegado hasta aquí, hay esperanza. Quizás los que los escuchamos a este lado del charco nos tengamos que conformar con comprar sus discos en Amazon, pero esta promoción llega también a promotores de festivales, de clubs y a otros objetivos de los grupos que nacen. Quizás pocos (o ninguno) de estos combos perdure en el tiempo, pero su música ya está inmortalizada en algún servidor. Quizás, como siempre digo, nada de lo que aparece antes de la palabra "pero" tenga importancia.

Anímense a escucharlos y juzguen por ustedes mismos. No les costará nada.


_______________
* Web de Southern Studio:

** Underground Mafia Trio:

*** Paula Shocrón: