WEE

Standards vol. 4

El bebop, esa bestia enorme que se comió al swing (y al jazz tradicional de paso) entre los 40 y los 50. El bebop no sólo provocó rechazo entre los músicos más conservadores de la época sino también entre el público que sólo quería oír canciones y bailar. El bebop redujo la exuberancia de las big bands sobre el escenario al reducido número de un puñado de elegidos. El bebop introdujo la intelectualidad en el jazz. Antes, era música de baile, diversión. Aunque muchos creyeron que se trataba sólo de fuegos artificiales, lo que hicieron los boppers fue poner ese trabajo intelectual, alquímico, de compositores e intérpretes, a la vista del público. Con el bop nació la creación-en-el-momento, la cocina a la vista, algo que se había perdido en la era del swing y las grandes orquestas y que, en realidad, pertenece a la raíz del jazz: a las bandas de los inicios, donde músicos sin formación académica, siguiendo sus propios instintos, se creaban a sí mismos en los escenarios, a la vista del público.

En el vano intento de elegir un standard del bebop podríamos volvernos locos trayendo títulos. Unos podrían apostar por "Salt Peanuts" o por "Leap Frog", pero nosotros nos quedaremos con "Wee".

"Wee (Allen's Alley)" es un tema compuesto por Denzil Best en el que Charlie Parker desata toda su furia creativa a un ritmo que desafía el entendimiento de cualquier mente mediana. El tema comienza con el saxo de Bird, ese saxo alquilado o prestado que forma parte de la leyenda, entonando la melodía a un ritmo desafiante. Se le une la trompeta de Dizzy. Es como una carrera de coches de esas películas de los 70 en las que sólo se buscaba el espectáculo. En realidad, es todo teoría al descubierto: el tempo acelerado, las progresiones de acordes, la declaración de libertad del solista (un solo tras otro), la aventura de inventar a toda velocidad...

"Wee", en manos de Bird, supone el clímax del disco más representativo del bop: Jazz at Massey Hall. Pero es mucho más. "Wee" es el tema que suena en el tocadiscos de la fiesta cuando Bruno, el perseguidor, decide que ya está bien de música. "Wee" suena a combo pequeño, a locales como el Minton's Playhouse, donde nació el bebop. Pero "Wee" es un tema difícil, con una estructura simple que, sin embargo, al ser interpretada a toda velocidad, supone un reto capaz de deshacer un standard. Quizás por esto sea tan poco interpretado hoy en día, en el que pocos se atreven a revivir el bebop. 

Buceando en la web sólo por demostrar la calidad de standard de "Wee", hemos encontrado en Youtube el video que sigue. Vasilis Xenopoulos, un tenor del que jamás habíamos oído hablar (todo hay que decirlo)  interpreta este tema acompañado por Nigel Price (guitarra), Leon Greening (piano), Mark Rose (contrabajo) y Matt Home (batería) en el Festival de Cookham de 2011. Vale la pena por los solos (sin atrevernos a comparar con el quinteto del Massey Hall, por supuesto) y, como suele pasar con los standards, aunque con intérpretes e instrumentos distintos, el espíritu del tema pervive:



_____________________
* Fotografía de Charlie Parker por Burt Goldblatt.



7 comentarios:

Nicolás Peña dijo...

Hace muchos años leí una frase que caló profundamente, decía algo como: “el jazz dejo de ser música popular a partir del bebop, a partir de tipos como Bird que le exigían al oyente algo más que mover el pié y la cabeza rítmicamente…le exigían atención y talento”. ¿Será?

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
Coincido bastante con el valor emblemático de Wee, pero mi símbolo de ese Jazz caliente y genial es Perdido, por su valor de estándar mil veces versioneado (como corresponde a un estándar) y porque abre el At Massey de forma fantástica.
Un saludo

Dr.Krapp dijo...

Es una buena elección. Yo quizás sería más clasíco y escogiera Koko, Salt Peanuts o una que procede del swing pero que identifico con el bebop sobre todo con la versión de Fats Navarro.

Félix Amador-Gálvez dijo...

Nicolás, qué razón tienes. Pero esto forma parte del jazz y de su evolución, que muestra que es una música viva.

Ferrán, Dr. Krapp, se podrían elegir muchos standards porque fue una época brillante, prolífica y que perdura.

¿Cuál es ese tema que hizo Fats Navarro?

Dr.Krapp dijo...

Good Bait

Félix Amador-Gálvez dijo...

Gracias, Dr. Krapp.

He "picado" y me pongo a la búsqueda del tema.

Ferrán Blasco dijo...

Dr. Krapp,
Yo también he picado ;-)
Saludos