SATELLITE

Stomping in Madrid nights

Satellite es un combo de jazz que anima las noches de Madrid recuperando el ambiente de los cabarets de Storyville y ese espíritu pícaro de la época del hot jazz que ahora, en la distancia temporal, nos parece ingenuo y romántico al mismo tiempo pero que no tiene nada de esto. Y lo hacen alternando sin complejos ragtime, gypsy jazz, bossa y swing. Hay algo nuevo, sin embargo, un vaho de originalidad en la interpretación de los temas que hace que lo antiguo parezca fresco. No me pidan que identifique lo que es. Yo lo llamaría "textura". Escúchenlo, pero antes de que se dejen seducir, les remito al slogan que aparece en su página de facebook: Muchos se preguntan hacia dónde va el Jazz... Nosotros sólo queremos saber de dónde viene.

El núcleo de Satellite lo integran la voz templada de Sarita Brown, capaz de transportarnos a cualquier época del jazz menos a esta, tan cargada de mediocridades, y Manu Grooveman, guitarrista, compositor, cantante y también bloguero. Con la presencia de Sarita Brown, los temas son necesariamente cantados, algunos festivos al modo de ese jazz primitivo precursor del ragtime y con alusiones a los controvertidos minstrels, ese primer jazz que se oía en los cabarets (este sustantivo exige una decencia que estos locales no tenían) de Nueva Orleáns mientras que otros temas de Satellite son mucho más sofisticados e incluso arremeten con la bossa nova (en su repertorio, no en el EP actual: nos referimos a "Cançao de Flor" y "Macumbeira") o se atreven con temas originales ("Shine", "Billie's Farewell") que parecen sacados del baúl de los recuerdos, tal es la implicación con el estilo.



El tema que da título al EP, "My Syncopated Melody Man" (Blanche Merrill/Eddie Cox) es una divertida canción original de 1916 (naif como la época) de la que, según cuentan Satellite, sólo existen dos grabaciones: la original de Marion Harris y una de 1927 a cargo del cantante Red McKenzie, con Eddie Condon al banjo, Eddie Lang a la guitarra y Joe Venuti al violin, una versión que pueden escuchar aquí si quieren comparar. En la versión de Satellite, Manu Grooveman toca la guitarra acústica, el bajo, el ukelele y el kazoo.

Algunos de los lectores de Jazz, ese ruido ya les habrán escuchado en directo. Para los demás, recomendamos que se descarguen el EP de promoción y disfruten de un rato de hot jazz como si estuvieran en cualquier garito de Harlem con mal nombre en una buena época. Stomp!





El sonido no es muy bueno pero deja ver cómo es el sonido en directo, sin complejos y con un gran dominio del ambiente. Están grabados en el Plaza Jazz Bar de Madrid.

Los músicos del EP:

Sarita Brown: voz
Manu Grooveman: guitarras, banjo, voz
L.Matellán: piano, órgano
Joshua Díaz: clarinete, saxo alto 
Riky Siffredi: batería


______________

* Para oír más temas: www.reverbnation.com/play_now/song_9380126

** El EP My syncopated melody man (2011) se puede descargar también aquí: http://satellitejazz.tumblr.com/



-

7 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

El amigo Manu y sus compañeros tienen una visión muy desenfadada del jazz y han comprendido bien que hay que quitarle tanta sacralidad para lograr que recupere su verdadera personalidad. Además Manu tiene un blog fantástico, magnificamente redactado y con el que siempre se aprenden cosas nuevas. ¿Se puede pedir más?

Manu Grooveman dijo...

Llegar de las mini vacaciones de Semana Santa y encontrarme con esto es algo que no se puede definir con palabras... Estoy tan emocionado (y agradecido) que solo se me ocurre decir GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

Isa dijo...

Como fan incondicional de Satellite solo puedo suscribir tus palabras, que describen a la perfección la esencia de su música...

Espero que tengas la oportunidad de disfrutarles en vivo alguna vez: son una fiesta.

Manu Grooveman dijo...

Muchas gracias de nuevo al autor y a los amables comentaristas por la parte que me toca... ;)

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
No tengo mejores palabras que las de Dr. Krapp o sea que me remito a suscribirlas.
Felicidades por la entrada.
Un saludo

GEMMA dijo...

Gràcies Félix per fer-me'ls conéixer. Sonen molt bé!

J.C.Alonso dijo...

Un placer conocer nuevos grupos y un gustazo visitar su blog. No soy purista de ninguna música. Esencialmente, mi base es el rock y sus variantes. Lo mío está más cercano al cine y la literatura. Pero, como heterodoxo por defecto genético, que soy: al final me seducen todas las disciplinas. Últimamente, llevo un año y medio escuchando este encantador ruido, y me engancha. Me he hecho seguidor del blog y no me arrepiento. Se aprende de gente labrada como Ud. Reciba un cordial saludo, y si quiere darse una vuelta por mi blog está invitado
http://elinquietantebypass2010.blogspot.com.es/