JAZZ MADE IN SPAIN

Ese viejo amigo desconocido

Esto no es un post. Es una recomendación, casi una obligación. El documental Jazz en España, producido por 14 pies para el Canal de Historia, debería ser de visión obligatoria tanto para los aficionados a la música negra como para sus detractores, para las generaciones que ablandan su cerebro con fórmulas radiofónicas facilonas y para los que obviaron el jazz por "extranjero".


Sin embargo, Jazz en España no es un documental tan completo como debería ser. En primer lugar, porque no están todos los que son (aunque sean todos los que aparecen). Todos los que vean su escaso metraje (menos de media hora) echarán de menos a nombres claves de nuestro jazz nacional como Juan Carlos Calderón (en su faceta de introductor/traductor de standards), la Canal Street Jazz Band o músicos más actuales (por citar algunos) como Miguel Ángel Chastang, Lluís Colloma, Albert Bover, Agustí Fernández, Jorge Rossy, Paco Charlín (y el efervescente jazz gallego en general), así como los muchos músicos extranjeros que trabajan en España y que impulsan esta curiosa máquina (Carlos Carli, Bob Sands, Chris Kase, Guillermo Calliero). Suponemos que fue una cuestión de disponibilidad. También, por estar rodado en Madrid y Barcelona, se obvia esa prolífica escena valencia (Ximo Tebar) o el número de florecientes casas de discos autóctonas... 

En segundo lugar, no es un documental descriptivo sino que basa su estructura narrativa en los testimonios de músicos y periodistas, cuyas apariciones agradecerá el aficionado aunque no sean suficientes para definir lo que ha sido y es el jazz en nuestro país. Dejémoslo para una ocasión mejor. Este documental no es una tesis ni necesita serlo. Es una (acertada) aproximación a lo que podemos escuchar, comprar o ir a ver en directo con el orgullo patrio de decir: vienen de aquí. Un documental que merece ser visto: no deja de ser un optimista ejercicio de chauvinismo (todos los chauvinismos son optimistas) y les dejará una buena sensación.


Para una mejor visualización, recomendamos este enlace:
http://vimeo.com/couchmode/user7809125/videos/sort:date/36538029

Y, para ser justos con los méritos del documental, estos son algunos de los músicos que aparecen en pantalla, que no son pocos:
Amelia Bernet         
Javier Colina
Javier Iturralde
Tete Montoliu
Jorge Pardo
Perico Sambeat
Marta Sánchez.....

4 comentarios:

GEMMA dijo...

Ok, després me'l miro. Gràcies per fer-me'l conéixer.

Bon dia!

Gatopardo dijo...

Tuve la ocasión de ver este estupendo -aunque incompleto- documental en la tela, gracias por recordármelo.

Dr.Krapp dijo...

Prometo verlo aunque por lo que dices me huelo por donde van los tiros. Todavía existe ese cliché de Jazz en España = Teté Montoliu-Iturralde- Flamenco Jazz y algo de jazz más de jazz catalán.
Espero equivocarme.

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
El Jazz hecho fuera de los EEUU me interesa bastante menos que el de su país original, lo cierto es que no le encuentro ni la intensidad ni las vísceras que me apasionan en las obras de los músicos estadounidenses, estoy seguro qeu tengo demasiados prejuicios pero cada vez que lo he intentado he corroborado esa sensación en mayor o menor grado. Pero que no sea dicho, miraré el documental, ya que lo recomiendas seguro que será disfrutable.
Saludos
He echado en falta algún comentario tuyo en la entrada
http://ferranblasco.blogspot.com/2012/02/love-to-trane.html
será que está tan pobre que no has querido ser "cruel" o que !!!no te gusta ese disco!!!