"JAZZ" EN LA PANTALLA

Un corto de Gaël Lemagnen y Mathieu Nieto

Jazz Maynard es un comic de Raule y Roger (deberíamos decir: guión de Raule, dibujos de Roger) ambientado en los ambientes más sórdidos y cinematográficos del Raval barcelonés. Después de tres impactantes volúmenes, la historia de este trompetista cínicamente humano ha sido llevado a la pantalla por dos cineastas franceses, Gaël Lemagnen y Mathieu Nieto, si bien el comic ha sido tomado sólo como un punto de partida para el corto.

Jazz, que es el título del cortometraje, refleja los sórdidos escenarios del Raval donde se desarrollan la prostitución y la violencia de las historias de Jazz Maynard; son fieles al dibujo pero ateniéndose a la realidad, sin intentar calcarlos. El esfuerzo es digno de alabanza dadas las adaptaciones de comics que se llevan al cine últimamente... Sin embargo, el personaje principal, Jazz, pierde dureza en la interpretación de Yoann Lemagnen. Sus ojos reflejan una humanidad que no trasciende en la mirada endurecida del dibujo original. A pesar de ello, la adaptación es correcta (libre en el argumento) y capta la esencia del comic: violencia, sangre y música.

Si en los álbumes casi se podía oír la banda sonora, con esos clubs decadentes pero vivos que dibuja Roger, en el film la banda sonora es necesaria. El trompetista de bordelés Freddy Buzon, que fue telonero de Miles Davis en los 80, es la base de la banda sonora. Los directores afirman que Buzon leyó el guión, vio la película y volvió con algunos temas. Añaden que el trompetista se encerró, como hizo Miles para la película de Louis Malle, en un estudio para tocar mientras veía las escenas una y otra vez. Compuso el tema principal en una tarde. El resto del material sonoro es mérito de Guillaume Thévenin, que consigue adecuar el trabajo de Buzon al tenebrismo de la fotografía. Esta mezcla de materiales artísticos (imagen y sonido) es aquí un trabajo perfecto, tanto que a veces uno se solaza con él olvidando el breve pero intenso argumento.

Dejo el corto más abajo para que lo podáis ver. Está disponible también en la página oficial. Fijaos en el parecido de los actores (especialmente Yoann Lemagnen como Jazz Maynard), en la estética oscura de auténtico comic negro y, sobre todo, en el montaje, rítmico, muy bien engranado con la música, que muestra esquemas heredados de las películas que vienen de Corea y de Hong-Kong y que han inspirado a cineastas como Tarantino.



_____________________
Sobre el cortometraje: www.jazz-lefilm.com/es/

Sobre el comic: www.jazzmaynard.com