MODERN MONEY MECHANICS

De nuevo Pin y Athanasopoulos

Modern Money Mechanics (Free Code, 2010) es el segundo trabajo como cuarteto del guitarrista Marcos Pin y del saxofonista Thanos Athanasopoulos después de Knock Before (2009), un álbum en el que ya definían su preferencia por un hardbop inspirado y sin complejos. Lo novedoso de este disco es el mensaje que los músicos quieren transmitir en los temas, según cuenta Athanasopoulos en las notas del disco. "El arte debería tener un rol social", asegura, y reniega de limitarse a hacer una lista de interpretaciones planas y narcisistas. En este sentido, una música instrumental como ésta sólo puede inspirar en espíritu o a través de los títulos. El primer tema se llama "Ken Saro Wiwa". Ken Saro Wiwa fue candidato al Nobel de literatura y un destacado activista medioambiental asesinado por la dictadura nigeriana. De las muchas conversaciones (entre cervezas y más cervezas) que admite el saxofonista haber mantenido con el grupo en los ratos perdidos de ir de bolo en bolo, surgen varios temas improvisados a partir de ideas libres y compromiso personal: "Don't Drink The Black Water" (inspirado en industria armamentística), "Unlike a Rolling Stone" (dedicado a la Madre Tierra, sic), y dos dedicados a la desaceleración económica: "Modern Money Mechanics" y "Bankers Suite (Burned Nicely...)", experimentos cercanos al free a los que sólo se les puede achacar su brevedad, en torno a un minuto por tema.


El resto es hardbop sin complicaciones, estimulante y muy en la línea de Dexter Gordon en los 60, a quien recuerda inevitablemente Athanasopoulos cuando compone y toca en "Gordon Bleu" y en "She Wakes Up and Smiles". Otro de mis temas preferidos (éste compuesto por Marcos Pin) es "Bagheera's Dilemma", por su swing elegante y su fondo con regusto exótico.

Finalmente, destacaría la manera en que se compenetran los cuatro músicos y la portada, diseño de Encarta Digital, a la altura de la del disco anterior, que recordaba a Saul Bass. Esta recuerda a los diseños de la Bauhaus y a la peculiar tipografía creada por este grupo. De hecho, se inspira en uno de sus diseños, el cartel de la exposición de Weimar en 1923, restaurando varias formas geométricas para convertirlas en los instrumentos del cuarteto.

Como anteriormente, el contrabajista Paco Charlín y L.A.R. Legido a la batería completan el cuarteto.
___________________________________
* Foto de Iria Lis.

6 comentarios:

Melomaníaco dijo...

Saludos, acabo de ver tu blog por primera vez, me gusta mucho y me he hecho seguidor. Hace poco he abierto uno que trata de diversos géneros musicales y puedes verlo aquí:

http://sinmusicalavidaseraunerror.blogspot.com/

Manu Grooveman dijo...

admito que el hardbop no se encuentra entre mis estilos favoritos del jazz, pero la sonoridad de este grupo me ha engachando. Me encanta el timbre del saxofonista y los fraseos inesperados del guitarra...

Bending Wendy dijo...

Saludos, la foto que has colgado es mía, está a bajísima resolución y no me citas!!!! ¿¿¿¿Y ESO POR?????

Félix Amador Gálvez dijo...

Melomaniano, veré tu blog con detenimiento. Gracias por ·venir·

Sr. Grooveman, gracias por pasar por aquí. Echaré un ojo a su blog y a sus proyectos. No lo dude.

Srta. Wendy, me gusta poner el copyright en las fotos porque la fotografía es un Arte que ha ayudado a engrandecer aún más el jazz. Tomé la foto del cuarteto de la página de Thanos Athanasopoulos:
http://www.thanosmusic.com/index.php?page=projects
No tenía copyright ni referencia alguna a su autoría. ¿Lo corrijo con este nombre?

Bending Wendy dijo...

Aclarado, caballero. ¡un placer!

Melomaníaco dijo...

Gracias a ti no solo por esta página, sino por todos tus blogs, los he visto y revisaré constantemente. Me enseñan mucho y ayudan a expandir mi universo musical.