CHICO & RITA

Amor, bolero y jazz latino

Cuando aún resuenan los sones del Continental Latin Jazz, el primer festival de jazz latino en España, y se acaba de estrenar Chico y Rita, la película de Trueba y Mariscal, nuestro corazón late a ritmo tropical, como un eco de lo que nos circunda. Este mes de marzo comienza a ritmo del jazz con raíces y ramas (léase mezclas) que es el jazz latino, con su particular forma de sincopar al piano y sus influencias, todas sus influencias africanas, tropicales, españolas... Si nos cabe, y el tiempo nos lo permite, buscaremos este mes algún disco y revisaremos alguna película rescatada en Amazon y la traeremos al blog.

Sin duda, la noticia más excitante de la semana ha sido el estreno (por fin) del visionario largometraje de Trueba, que ha llevado a la pantalla su largometraje animado Chico y Rita en colaboración con el dibujante Mariscal, que manifestó haber cumplido un sueño al convertir sus dibujos en un largo.

La película es una historia de amor entre un pianista cubano (inspirado en Bebo Valdés) y una cantante, pero también es una película sobre el éxito, sobre músicos olvidados, sobre lo que fue La Habana como centro de la música negra y mestiza, y sobre aquello en lo que se convirtió, sobre el jazz de los años 40 y sobre cómo se vivieron los 50 en Estados Unidos, sobre el bebop, sobre los boleros y, en especial, sobre ese titulado "Rita" que compuso Bebo Valdés.

Porque, en realidad, esta historia de amor es un trío. En uno de sus vértices está Trueba, cuya Calle 54 le unió a Mariscal, a quien encargó el cartel de la película, y a Bebo Valdés, pilar de la música cubana. Valdés ha grabado la banda sonora de la película con 92 años cumplidos, dando valor a la experiencia y al sentimiento acumulado, una oferta irrechazable para cualquier aficionado. 



En un principio, Trueba pensó en coger temas de Dizzy Gillespie y de Charlie Parker, pero después decidió sensatamente contratar músicos actuales para recrear el jazz de aquellos años. Trueba ha dicho: “Tenía que encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto que tocase con el estilo de Charlie Parker, y eso era muy interesante desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole, el hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York y Cuba. Fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos secciones de cuerdas...” Pero además de Bebo Valdés, aparecen en la banda sonora Jimmy Heath, Freddy Cole (hermano de Nat 'King'), Amadito Valdés (Buenavista Social Club)...

Estrella Morente interpreta el tema central de la película, "Lily", con el trío de Bebo Valdés (Andy González, bajo, y Steve Berrios, batería). Los músicos que aparecen en la película son Bebo Valdés (que interpreta a Chico), Idania Valdés (como Rita), Freddy Cole (interpretando a Nat King Cole), Jimmy Heath (como Ben Webster), Michael Phillip Mossman (como Dizzy Gillespie), Amadito Valdés (como Tito Puente), Germán Velasco (como Charlie Parker), Yaroldi Abreu (como Chano Pozo), Pedrito Martínez (como Miguelito Valdés)... Casi nada.

Si a esto le unimos el guión y la calidad de los dibujos (especialmente memorables los cuidados escenarios de Cuba y Nueva York y la fidelidad de los músicos que "tocan" en la pantalla), nos sale una película imprescindible.

Aquí les dejo el trailer para abrir boca: