DEAR Mr.

Funk, canciones y R&B para un público de jazz

No es de extrañar que un pianista y cantante de la edad de Héctor C. Martínez (22 años) haya puesto su oído en una estrella del crossover como Jamie Cullum; el británico ha sabido aunar de una forma lógica jazz y pop en sus composiciones sin defraudar a nadie. El gallego y su grupo, Dear Mister, sin embargo, van un paso por delante y ponen las blue notes necesarias para que los precarios matices de blues y funky de las canciones de Cullum suenen más jazzy y negros que en el original.

Pero Tribute to JC (Golfiño Records, 2010) no es sólo un disco homenaje a Jamie Cullum. Entre los diez temas del álbum hay versiones de Jimi Hendrix ("The Wind Cries Mary") y de Louis Armstrong ("What a Wonderful World") enmarcadas en el mismo estilo. Tampoco es un disco de canciones, porque la mitad de los temas no son cantados: incluye piezas tan deliciosas como una versión de "Cantaloupe Island" en la que Martínez se defiende muy bien improvisando en el órgano eléctrico o de la "Blue Bossa" de Kenny Dorham. Pero donde más me ha gustado el grupo es en "Birk's Works" (Dizzy Gillespie) que suena increíblemente bluesy en las "voces" de un trío de piano. Porque de esto es de lo que se trata, de un trío de piano, bajo y batería con una perspectiva de R&B y soul jazz.

Además del pianista y cantante Héctor C. Martínez, Dear Mr. cuenta con el bajista Alex Vidal. Vidal se muestra muy coherente y sólido, sobre todo en "Blue Bossa", aunque tiene pocas oportunidades para mostrar más creatividad. Se echa de menos algún solo de bajo. Esencial en "Birk's Works", muy R&B; casi parece un tema de Ray Charles. El batería es Conrado Martínez, que pone su experiencia al servicio de la cohesión del grupo (como todo buen batería) y que se maneja muy bien en los cambios de registro.
Aunque Dear Mr. manifiesta que propone un repertorio para acercar el sonido del jazz a audiencias profanas, lo cierto es que consiguen lo contrario: acercar filosofías únicas como Jimi Hendrix o Jamie Cullum a los aficionados al jazz, y lo hacen con su fluida interpretación y el calor que desprenden. Su juventud aventura un futuro prometedor para estos músicos, si bien esperamos que den el paso definitivo y lleguen en un próximo disco (o en el siguiente) con composiciones propias, cantadas o no.
____________
* Página oficial: www.dearmister.es
** Golfiño Records: www.golfinorecords.es