FÁBULAS EN LA UNIVERSIDAD DEL JAZZ

CHALES MINGUS, Right Now (Fantasy, 1966)

En los 50 Mingus fundó lo que él llamó The Jazz Workshop, una especie de universidad del jazz donde aceptaba a grupos de músicos jóvenes a quienes daba la oportunidad de trabajar con él, además de componer y tocar en una especie de taller (workshop), en el que les inculcaba el concepto de grupo con capacidad para improvisar, a la vez que les introducía en las bases de lo que luego desembocaría en el free jazz. Aquellos músicos lo llamaron su Universidad del Jazz. Entre estos jóvenes estaban Brooker Erwin, Pepper Adams y los componentes del combo que tocó en este disco: Right, subtitulado Live... at The Jazz Workshop, que es también el nombre del local de San Francisco donde trabajaba el grupo.

Este es un disco cuyo primer atractivo es la magnífica foto de la portada, a cargo de Celia Zaentz, la cual muestra el sonriente impulso del que se llamó "The Angry Man of Jazz". A diferencia de otros discos de la época (el del Carnegie Hall, por ejemplo) en los que trabajaba con formaciones de hasta nueve componentes en pequeñas "big" bands, aquí Mingus nos muestra la interpretación "desnuda" (por llamarla de alguna forma en contraposición numérica) de un quinteto, un quinteto que espolea e incita a desatarse en dos temas intensos: a Mingus, como en Blues & Roots, se le oye jalear, tanto por la fuerza del momento como por su instinto de profesor, incluso anima a Jane Getz cuando se equivoca de nota.

"New Fables" es una versión enorme de "Fables of Faubus", tema dedicado al gobernador de Arkansas Orval E. Faubus, quien en 1957 envió a la guardia nacional para impedir que nueve estudiantes negros ingresaran en el instituto de Little Rock, un hecho que aparecía en la película Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994) y que sirvió de inspiración a la composición más política de Charlie Mingus. "Fables of Faubus" apareció por primera vez en Mingus Ah Um (1959) sin letra, por un exceso de prudencia de los productores (por llamarlo de alguna forma) y más tarde en Charles Mingus Presents Charles Mingus (1960) ya en una versión cantada. En los cinco años que pasaron entre Mingus Ah Um y Right Now, estas fábulas evolucionaron para dejar de ser un tema bop y sonar como un himno: en este disco "Faubus" se puede oír más étnica, más gospel, más épica, con unos músicos que parecen desatados pero que sabían lo que hacían. El tema dura 23 minutos y no contiene ni un respiro: ni la melodía ni la potencia de los músicos decae en ningún momento.

El tema de la cara B es "Meditation (For a Pair of Wire Cutters)" y es también un apabullante collage de ideas que gana con cada escucha, pero, después de oído lo oído, no es que sepa a poco (es otro tema enorme) sino que uno está deseando llegar al final para volver a poner el disco desde el principio...

El personal:
Charles Mingus al bajo
Clifford Jordan al saxo tenor
John Handyen el alto
Jane Getz al piano
Dannie Richmond a la batería

Esta es la versión cantada, que os divirtáis: