ACORDES Y DESACUERDOS (IX)

Negro, duro, impredecible... pero hermoso

Concedamos un poco de ventaja. Empecemos por los desacuerdos...








1. Desacuerdo 
Un diálogo entre la chica pija y el protagonista de Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sus vos tombes) de Boris Vian:

-Me halagas -dije yo-, [los negros] son los mejores músicos del mundo.
-¡No digas tonterías!
-Toda la música americana ha salido de ellos -afirmé.
-No lo creo. Todas las grandes orquestas son de blancos.
-Claro, los blancos están en mejor posición para explotar los descubrimientos de los negros.
-No creo que tengas razón. Todos los grandes compositores son blancos.
-Duke Ellington, por ejemplo.
-No, Gershwin, Kern y todos ésos.
-Todos europeos emigrados -le aseguré-. Son los peores explotadores. No creo que en todo Gershwin se pueda encontrar un solo pasaje original, que no haya sido copiado, plagiado o reproducido. Te desafío a que encuentres uno solo en toda la Rhapsody in blue...
-Eres extraño -respondió-. Detesto a los negros.

2. Acorde
"En 1964, Martin Luther King pronunció el discurso de apertura del festival de jazz de Berlín, y su presencia allí sirvió para recordar que la lucha de los negros por los derechos civiles corre pareja con la lucha de los músicos de jazz porque su arte se les reconociera como tal. En su discurso, King subrayó el papel que había desempeñado la música al articular los sufrimientos, esperanzas y alegrías de la experiencia de los negros."

(Geoff Dyer, Pero hermoso)

3. Desacuerdo  
Nick Hornby en 31 canciones: "Una tarde, una compañera de casa se trajo a un novio nuevo; era un tío mayor, un escritor que llevaba chambergo [...] le encantaba el jazz y no oía mi estilo de cosas: eso era "demasiado adolescente" [...] los artistas pop blancos están intentando hacer música para adultos. [...] Pero todo esto es nuevo en la música rock blanca [...] Yo seguiré usando la música negra para acallar a cualquiera que no crea que la música pop les sirve a los adultos. D'Angelo es joven, pero "Playa, playa", la primera canción de su álbum Voodoo, suena madura sin esfuerzo: sin prisas, rica en textura, espesa como la melaza. Y mientras personas como él sigan haciendo música que suene así, yo no necesitaré oír jazz todavía una temporada."

4. Acorde  
Otra cita de Pero hermoso (Un libro de jazz): "Mientras que, antes, la generación beat, los entendidos y los negros blancos de Mailer se movían hacia el jazz por instinto, en cuanto que era una música de rebeldía, ahora el jazz es cada vez más una cosa a la que la gente llega tras hartarse de la vulgaridad de la música pop."

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Muy interesante esta serie de entradas etiquetadas como "acordes y desacuerdos". Precisamente ayer le recomendé a mi hijo la lectura de "Escupiré sobre vuestra tumba". Tiene ya quince años y es hora de que espabile. Yo estoy disfrutando mucho con "To be or not to bop", las memorias de Gillespie, un libro densísimo, repleto de testimonios y sumamente interesante. A colación con lo que dices, te copio unos fragmentos del capítulo titulado "California" (corría 1946):

"La gente no dejaba de percibir que en el grupo había dos tíos blancos: Al Haig, al piano, y Stan Levy, a la batería. Supongo que porque en la época de la segregación resultaba extraño. Casi todo el mundo pasaba por alto que los dos eran músicos excelentes y entregados al estilo moderno. Yo no los contraté por su color, sino porque sabían tocar nuestra música." [Dizzy Gillespie]

"Fuimos la primera banda mixta que actuó en un club de California. La gente nos miraba, exclamando:"¡Joder! ¿Qué pasa aquí? ¿Qué es esto?". Estábamos Al Haig, que es blanco, yo, también blanco, y cinco músicos negros. En ese preciso momento era raro, porque esas cosas no pasaban, sobre todo en California, que en esa época iba como diez o quince años por detrás." [Stan Levy]

Ya veo que no paras, Félix. Luego leeré tu entrada sobre Mingus. Precisamente, estos últimos meses he oído mucho "Right Now".

Recibí tu relato y tu felicitación de Navidad. Gracias una vez más. Pronto te corresponderé. Un fuerte abrazo.

Félix Amador Gálvez dijo...

Amigo Sebastián, qué bueno leerte de nuevo.

Aunque las circunstancias no son propicias, los pocos ratos que encuentro los gasto en escribir. Leo poco últimamente, pero escribir me hace bien.

Un abrazo.

Rosa dijo...

De acuerdo con el primer desacuerdo.
No absolutamente de acuerdo con el primer acorde.
Sobre el segundo desacuerdo [...]
Desacorde con el segundo.

Disculpa el galimatías. Entiendo el jazz como una música de negros. Por fortuna, existen más... músicas.


Saludos