TOCAD POR LA PASTA

Cavilaciones después de Tremé


Después de ver la esperada primera temporada de la serie de David Simon Tremé, no puedo evitar una sensación de desamparo y, al mismo tiempo, de euforia. Qué obra de arte. Construida con escenarios de la catástrofe, pero con la sencillez de quien está al servicio del guión, explora las miserias y las luchas de los personajes y lugares para quienes, tarde o temprano, el huracán Katrina será sólo una (mínima, aunque trascendental) época de sus vidas. Sobrevivir, por encima de todo.

Pensaba en el acierto de enfocar de esta forma el desastre de Nueva Orleans, desde el punto de vista de los músicos y de la gente de a pie, cavilando sobre por qué el cine no había emprendido ningún proyecto sobre el tema, y decidí que lo del Katrina es demasiado grande para el cine. Pero después de "encontrarme" en la serie con tipos tan apreciados como Allen Toussaint, Elvis Costello y Trombone Shorty, y mientras escuchaba la frase, tan repetida, que pronuncia Khadi Alexander en uno de los primeros capítulos ("Me casé con un puto músico y eso nunca funciona"), comencé a pensar que lo grande es Tremé. La serie ES demasiado grande para hablar de ella aquí, pero supuse que cabrían en el blog algunas reflexiones. Aquí las dejo:

Conclusión #1:
· David Simon y Eric Overmyer son unos jodidos genios: la serie es material pesado.

Conclusión #2:
· No sólo de jazz vive New Orleans.

Conclusión #3:
· Sólo una forma de vida idealizada como el arte (la música, en este caso) puede sacarte de los peores agujeros de la vida o del espíritu.

Conclusión #4:
· Una ciudad (demodé) como New Orleans no la borran del mapa ni los huracanes ni las malas políticas.

Conclusión #5:
·  Las opiniones de Wynton Marsalis no (siempre) son bien recibidas en New Orleans.

Conclusión #6:
· No volveré a quejarme de las humedades de mi casa.

Conclusión #7:
· Los funerales forman parte del ciclo de la vida, y en New Orleans son una fiesta.

Conclusión #8:
· La ciudad nunca volverá a ser la misma.

Conclusión #9:
· Teneís que recomendar la serie a todo el mundo.

Conclusión #10:
· Hay que ser valiente para seguir tocando (y creando) en medio de las ruinas.

Conclusión #11:
· Hay orgullo en Bourbon Street.