JAZZ ENTRE AMIGOS

Enhorabuena por el Ondas, Cifu




Esta semana llegaba una buena noticia. La 57ª edición de los premios Ondas (Premio Especial del Jurado) ha servido para reconocer la trayectoria profesional de Juan Claudio Cifuentes, "Cifu" para los amigos, que somos todos los amigos del jazz, sobre todo esa mayoría que andamos entre los cuarenta y los cincuenta y que a principios de los 80 aprendimos a sorprendernos con el jazz en vivo (esa rara avis que pasaba de tarde en tarde por España) con su programa "Jazz entre amigos" de TVE2. ¿Qué voy a decir, aparte de que su premio es el más merecido de la radio musical de todos los tiempos en España y que también es un premio a los aficionados?

Cifu ha hecho radio desde 1971, año en que creó Jazz porque sí, un programa con el que sigue en Radio 2 (Radio Clásica). Además, en Radio 3, la única emisora que programa en España música ajena a la mercadotecnia enfermiza que nos domina, se le puede escuchar los sábados y los domingos a las 14:00 con su A todo jazz. Pero el mejor recuerdo de su trabajo es, para todos los aficionados, aquella etapa de "Jazz entre amigos" (1984-1991) en la que pudimos ver algo inédito en "nuestra" televisión: jazz en directo, actuaciones de los mejores músicos del momento, cada sábado durante siete años, más de trescientos programas en los que aprendimos a "ver" el jazz que amábamos.

Como todos los profetas, Cifu tiene sus escépticos, individuos que lo tachan de bebopero. Aunque, si eso es un pecado... Lo cierto es que posee grandes conocimientos de todos los momentos del jazz, por eso ¿por qué no hacerle un homenaje con Dizzy? En la página de TVE se pueden ver algunos de aquellos programas míticos, entre ellos este que recoge un concierto de Dizzy Gillespie en el Festival de Jazz de San Sebastián, así como apuntes de su biografía y algo más. Aquí os lo dejo. Por cierto, sigo sin saber cuál era el tema que sonaba en la cabecera de "Jazz entre amigos":





________________________
* La foto es de Patxi Tapiz y aparecía originalmente en la página de Tomajazz.