O SISTER!

Vocales con Mayúsculas

Jazz vocal, jazz de los años 30, de los 40, swing..., estilos que nacieron antes que nuestros abuelos y que, sin embargo, siguen haciéndonos mover los pies como el primer día. Y, como solía decir Miles Davis, "si no te hace mover los pies, no es jazz". Comentábamos hace unas semanas al hablar del libro de Geoff Dyer que hay muchas puertas para llegar al jazz. Como no comulgamos con las modas ni con las listas de éxitos de las revistas de jazz, no creemos que ningún estilo esté desfasado. Y esto forma parte de lo mejor del jazz.

O Sister! lleva meses triunfando en las almas sensibles de los aficionados al swing con un disco titulado Crazy people, que no me canso de escuchar. En él despliegan todos sus conocimientos de la era dorada del jazz, los 30. No es mala puerta para entrar el mundo del jazz. En aquella época, el jazz era música de baile y estaba de moda, las big bands con crooner o con chica espléndida eran el planazo del fin de semana, y los grupos vocales femeninos (como las Boswell Sisters, primer y brillante inspiración de este grupo) brillaban por encima de todos los demás.

Paradójica y felizmente, O Sister! no es un grupo vocal femenino a pesar de su nombre. Marcos Padilla rompe el triángulo perfecto de la tradición introduciéndose entre las dos vocalistas femeninas, Paula Padilla y  Helena Amado, a quienes aporta un contrapunto jugoso y una experiencia que hace de sus equilibrismos vocales un goce redondo. Matías Comino en la guitarra y en los arreglos es el cuarto miembro (el menos visible) del grupo.

El disco se grabó en 2009 en los estudios Sputnik de Sevilla a la antigua usanza, con todos los músicos en el estudio tocando al mismo tiempo, lo que aporta frescura (y, si me permiten decirlo, riesgo) a una música que dejó de ser comercial hace setenta años. Contiene temas fabulosamente arreglados y de una perfección hipnotizante. ¿Cómo explicarlo? En Sevilla no se hace sólo flamenco ni flamenco-jazz... "Sentimental Gentleman from Georgia" o "Heebie Jeebies" bastarían para presentar el álbum, pero todos, los once temas, merecen ser bebidos nota a nota, arreglo por arreglo, por no derrochar ni un  do ni un la, ni un toque de la armónica, ni un silbido, ni ninguno de los artificios que hacen que esta grabación suene tan natural como si estuviera recién rescatada del túnel del tiempo.

El grupo O Sister! hace "sólo eso", swing vocal al más puro estilo de los años 30, con todas sus sonoridades dixie, sus aires de América profunda y sus acrobacias vocales. El humor no es problema, aunque haya quien sólo vea en sus ropas estilo años 30 una anécdota, porque las perlas, los vestidos charleston y el sombrero canotier son sólo una declaración de intenciones, un grito de guerra: ¡Hubo un tiempo en que el jazz era divertido!

¡A disfrutarlo!
Valga este vídeo como muestra, una versión seductora y deliciosa de "Minnie The Moucher" en vivo en la Sala Malandar de Sevilla:


* Foto de Manuel Ramos.
* * Podéis comprar su disco y encontrar mucha más información en su página web: http://osister.es/about/