TACHAAAN!

Otro descubrimiento para los oídos

Myspace lleva años convirtiéndose en la Wikipedia de la música, en el Facebook de los grupos futuros y de los talentos que nos espera escuchar. Todo el que hace música (o algo parecido) en estos momentos está allí, a la espera de que algún agente, algún productor o algún aficionado como nosotros los descubramos. ¿No es fabuloso?

El último descubrimiento con el que me he topado trasteando en Myspace se llama Jazz de marras, un cuarteto sevillano sorprendente y audaz que hacen un swing divertido y colorista muy cercano a la música de Raymond Scott y a formaciones anteriores como Racalmuto. Supongo que bastaría esta descripción para hacernos una idea de la música que hacen.

Curiosamente, algunos miembros de Jazz de Marras provienen del jazz fusión. Su primera experiencia con esta mezcla de jazz manouche y de swing fue en el Festival de Teatro de Avignon. Ahí nació el germen de lo que hoy es un cuarteto formado por Manuel Contreras al clarinete y a los saxos tenor y alto, Fran Real al bajo eléctrico y los guitarristas Pablo Benavent y Luis Berraquero, una formación peculiar que les permite jugar con los ritmos de una manera espectacular.

Del mismo modo que Racalmuto recuperaba con justicia poética las músicas de Raymond Scott en sus conciertos (recordemos que Scott nunca compuso para los dibujos animados, que su música fue usada para ilustrar las caricaturas) Jazz de Marras crea música original capaz de hacernos visualizar dibujos animados. Sus composiciones poseen una fluidez fascinante, con una enorme gama de recursos a la hora de improvisar, y muestran un discurso narrativo inagotable. Aprovechando estas cualidades, Pepe School Land usó la música de Jazz de Marras para poner banda sonora a su corto de animación Tachaaan!, que podéis ver aquí abajo. No se me ocurre mejor ilustración para explicar lo que me ha gustado este combo:

 

Y, saliendo del cine, nos encontramos a los chicos de Jazz de Marras tocando en vivo, sin trampa ni cartón, aquella "Bernie's tune" que interpretaba Mulligan:

   

____________________ 
* He tomado la foto de más arriba de la Revista Arterial. Ignoro el autor. 

** Más información y más temas de Jazz de Marras en su Myspace

*** Pepe School Band: www.pepe-school-land.com