EASTWOOD AFTER HOURS

Actor, director, aficionado, pianista... genio

Nadie duda de la importancia del jazz en las películas de Clint Eastwood como director, ni de la influencia que él, con su pasión por la música, provoca en los músicos de jazz. Las relaciones entre los personajes, los paisajes del Oeste o los garitos que le sirven de escenario, no "sonarían" del mismo modo sin el jazz. La particular visión de Clint Eastwood de los vanos intentos de Charlie Parker por mantenerse en pie o del complicado (e invisible) universo de Thelonius Monk forman parte de la Biblia del jazz, del diccionario que explica cómo y por qué el jazz actual ha llegado a ser como es. Como agradecimiento, un amplio muestrario de músicos del momento se reunió el 17 de octubre de 1996 en el Carnegie Hall de Nueva York para grabar un concierto con el que celebrar esta pasión mutua o, como dice George Wein, presentador del evento, "la forma tan acertada que tiene de incluir el jazz en sus escenas".

Editado en DVD aunque no muy fácil de conseguir, incluye temas que han aparecido en sus películas. Como homenaje, es fabuloso: reúne un elenco impresionante de músicos para la ocasión. Barry Harris y Kenny Barron interpretan a cuatro manos "Misty" (Errol Garner), tema que era el protagonista y el catalizador de la primera película de Eastwood como director. Claude Williams hace una versión fabulosa de "San Antonio Rose", de El aventurero de medianoche (Honkytonk man, 1982), en la que aparecía junto a su hijo Kyle, que ha compuesto varias de sus bandas sonoras y que en este concierto participa con su cuarteto versionando "This time the dream's on me" de la película Bird, en la que, por supuesto, el protagonista es el saxo (Doug Webb).

Entre los sidemen de la sección rítmica que "aguantan" todo el concierto, están Christian McBride al bajo y Kenny Washington a la batería. Me ha gustado mucho también la Jazz Band del Carnegie Hall con Kevin Mahogany, con Charles McPherson, con Joshua Redman o con un soberbio James Rivers al soprano haciendo el tema de En la cuerda floja (Thightrope, 1984), intercalando imágenes sugestivas e intrigantes de la película con toques de blues que van in crescendo con la ayuda de la big band...

Thelonius Monk jr. (también conocido como T. S. Monk) aparece en las versiones de "Straight no chaser" (que da nombre al documental), "Round midnight" y "I see your face before" (Los puentes de Madison), aunque, para espectáculo, James Carter y Joshua Redman en los saxos han hecho, unos minutos antes, una tremenda versión que mezcla "Straight no chaser" y "Now's the time" en un dúo a todo tren, inacabable, potente a más no poder y con un final espectacular, orgásmico:



Algunos temas más adelante, Redman tiene otro momento mágico, cuando entona "Lester leaps in" y se le unen todos los saxos que han participado en el concierto (James Rivers, James Moody, Charles McPherson, James Carter y Flip Philips, más Roy Hargrove al fiscorno), cada uno aportando su lado Prez. Podría decir que éste es mi momento preferido del concierto, pero, finalmente, es el propio Eastwood quien aparece en el escenario, para dar las gracias y para interpretar al piano un blues con sus iniciales, "After hours/C.E. blues", acompañado por Jay McShann, James Moody, Roy Hargrove y la Carnegie Hall Jazz Band, y no lo hace mal, justo lo que nos gustaría hacer a todos los aficionados y el lugar en el que nos gustaría estar, en el escenario del Carnegie, rodeados de Músicos con mayúsculas, pero Eastwood... él sí que es el Gran Aficionado.

Sé que, a veces, me dejo llevar por la pasión, pero creo que coincidirán conmigo en que éste es uno de esos conciertos a los que a todos nos hubiera gustado asistir.


5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola Félix. Hace poco mis amigos me sorprendieron con la edición de coleccionista de "Gran Torino". El documental-concierto "After hours" fue una grata sorpresa para mí porque desconocía que se incluía en esta edición. Me gustó mucho.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Félix, como tu señalas, creo que ningún jazzista dejaría de asistir a un concierto con todas estas estrellas del jazz. Afortunadamente tengo este DVD, que me trajo un amigo desde EE.UU., y me lo he repetido varias veces. Es muy bueno,incluso eastwood interpreta un tema al piano acompañado de la orquesta del Carnegie Hall.
Saludos,

Té_paquistaní dijo...

Félix, como ya sabes estoy totalmente de acuerdo contigo en lo relativo a Clint Eastwood. Algo más que un gran aficionado al Jazz y al Blues. Estoy deseando ver el documental.
Por otro lado, queda demostrada la sequía de talento en el cine actual, el mejor director de cine en activo tiene 80 años y se llama Eastwood.

don bilz dijo...

Buenisimo el tema , la Banda y Joshua..tengo algunas reservas con Carter, encuentro que toca demasiado. Lo vi hace unos años en el Teatro de Berkleee, Boston, con Danilo Perez...peronalmente quede agotado...se lo toco todo!!!
Estas de vuelta amigo Felix, un saludo cordial, conectemonos.
Tu sitio sigue magnifico!!
Un abrazo
orlando

Sebastián dijo...

Qué momentazo. Habrá que ver el DVD entero. Sí señor: el Gran Aficionado.