ACORDES Y DESACUERDOS (VII)

Sobre la esencia indescriptible del jazz

I.

“Cuando no sabes lo que es, es jazz.”
(Pruitt Taylor Vince en Novecento, la leyenda del pianista en el océano, dirigida por Giuseppe Tornatore, 1998)

II.
Miles Davis a Coltrane: "No toques lo que está [escrito] ahí, toca lo que no está ahí."

III.
“Ser natural lo es todo. Donde hay un sentimiento de esfuerzo o trabajo... no hay nada natural y, consecuentemente, no hay swing.” (Stephane Mougin, Jazz-Tango-Dancing Magazine, 1933)

IV.
“De las mezclas no puede salir nada malo.” (Manolo Sosa, aficionado, fotógrafo y amigo)

V.
Monk a Coltrane: "Tío, deja de pensar y toca."

Clifford Brown

2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

"Deja de pensar y toca"...esa me ha gustado.

Tony· dijo...

Entrevista a Wynton Marsalis: "El jazz te dice quién eres"
Por G. Maldonado (a propósito de su libro Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida).

En tu libro sugieres que las ideas fundamentales del jazz pueden ser aplicadas en el día a día. ¿Cómo es eso posible?

Hay dos ideas centrales en el jazz: el blues y el swing. El swing es el arte de negociar con alguien, bajo la presión del tiempo. El que toca el instrumento más alto en la sección de ritmos tiene que encontrar la manera de trabajar con el que toca el instrumento más bajo, en este caso el bajo. Y el bajista tiene que encontrar la manera de coordinarse con el batería. Para tener éxito, todos tienen que tener una idea clara y una meta en común. En jazz, lo llamamos el swing. En la vida, un grupo puedo conseguir lo que se proponga.

...