SHUSTAK

Arte, realidad y ficción en portadaValdría la pena nombrar a Larence N. Shustak (1926-2003) solamente por esa foto de Monk titulada Reflection in glasses, esa foto en la que se le reflejan en las gafas las teclas del piano. Fue tomada en el Lincoln Center de Nueva York en 1962. Creo que no hay una metáfora más acertada de que los ojos son el espejo del alma.

Antes de dedicarse al cine y establecerse definitivamente en Nueva Zelanda, Shustak deambuló por el Nueva York (él nació en el Bronx) de los 50 y los 60 documentando a los tipos más curiosos del universo americano. Judíos negros, gente de la calle, músicos de jazz...

La fotografía de Shustak elabora conversaciones en piezas, sustanciosas y meta-narrativas, en palabras de Stuart Page, director del documental Shustak (2009) en el que refleja el espíritu que movió a este artista. En mi opinión, consigue que el realismo de las imágenes sugiera elementos ficticios, quizás simplemente impresiones que nos semejan historias, historias que, como todo en el arte, no son más que ficción. Pardoja o ambivalencia, hay que tener en cuenta que Shustak, como muchos artistas, era disléxico.

Sus fotografías aparecen en una infinidad de portadas de jazz, especialmente del sello Riverside. Os dejo algunos ejemplos:























Estas portadas de arriba tienen todas diseño de Paul Bacon y fotografía de Shustak (firmadas como Lawrence N. Shustak)

___________
* Más info y fotos en su página oficial: http://shustak.org/gallery

*

4 comentarios:

Té_paquistaní dijo...

Muy buena entrada Félix. Con la foto de Monk al piano se puede "oir" su música. Como diría el gran Cartier Bresson está hecha en el momento decisivo.

Juan-Carlos Hernandez - Photographer dijo...

hola, como te imaginas como fotografo este post me hace muy feliz. Muchas gracias Felix y que tengas un buen dia.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Félix, lindas portadas y las fotografías de "Shustak" a quien no conocía. De los álbumes que has mostrado, tengo el de Wes Montgomery y Blue Mitchell.
Saludos cordiales

Kaleidoscopio dijo...

Hola!!! me recuerdas?? Busco un alma de luz...Diarios de la Negra, Kaleidoscopio??? Ahora estoy con nuevo blog: http://campanadekristal.blogspot.com/

Date una vuelta, besos.

Negra