BLUES CAN DO MORE THAN JUST SWING

Mingus a tope

En 1959 Mingus publicó tres álbumes: Mingus Dinasty, Mingus Ah Hum y Blues & Roots, del cual se ha escrito que Mingus lo ideó para responder a los críticos que lo acusaban de "no tener demasiado swing". Yo quiero responder a esos críticos ahora porque cada vez que escucho este album no puedo evitar recordar ese comentario.

Blues & Roots apareció después de Mingus Ah Hum, pero en realidad fue grabado antes, el 4 de febrero de ese mismo año en los estudios Atlantic de Nueva York. A estas alturas de su carrera, la banda de Mingus había crecido hasta convertirse en un noneto mayor de edad, capaz de desarrollar el jazz que pudiera pasar por la mente del sincrético Mingus. Para entender mejor la energía de estos temas señalaré dos bazas: la primera es que el noneto carece de trompetas (ese elemento salvaje) y tiene un line-up con dos trombones y cuatro saxos (dos altos, tenor y barítono), algo realmente inusual que lo convierte en una pequeña big band y cuyo resultado es un groove tremendo con momentos de una fuerza demoledora. La segunda baza es anotar que en este álbum aparece el original de Moanin'. Ahí es nada.

Pero es en E's Flat Ah's Flat Too donde toda esta fuerza surge como del fondo de la tierra, con una melodía pasmosa que no irrumpe sino que nace y crece (atención a los trombones) y en la que toda la filosofía del disco, esa mezcla de gospel, blues y jazz se funde para sonar como el jazz más auténtico, el más sincopado, el más salvaje. ¿Milagro? Para mí es el tema culmen del disco. Mingus pone tanta energía en el proyecto que incluso se le oye jalear a los músicos en algunos momentos de este tema. ¿Quién dijo que no le pone swing?

En el libreto del disco, Mingus explica que, para responder a los críticos sobre el tema swinguear o no swinguear, su productor, Nesuhi Ertegün, le sugirió que grabara un disco de blues. Mingus respondió que había estado haciendo swing desde pequeño, cuando daba palmas en las funciones de la iglesia, y que ahora había crecido y le apetecía hacer otras cosas. Sobre el blues, le deja esta frase lapidaria: "Los blues pueden hacer más que un simple swing", y añade que por eso aceptó.

Podéis oír E's Flat Ah's Flat Too pulsando el play de más abajo:



_____________________ 
* Foto: Charles Mingus por Tom Marcello. Bicentenial, Lower Manhattan, July 4th, 1976.