LATÍN Y JAZZ

De acuerdo, puede que últimamente sólo hable de Louis Armstrong, pero el anuncio de la película sobre su vida me recordó la otra peli y una cosa llevó a la otra y...

Aquí dejo un poema que me venía últimamente a la cabeza con demasiada frecuencia. Es un ensayo de equilibrismo del poeta chileno Gonzalo Rojas sobre cómo pisar al mismo tiempo dos terrenos plagados de apasionadas minas, de cómo conjugar el orden y el caos en un equilibrio emocional deseablemente inestable. Me encanta el final, que he leído un millón y medio de veces.

Su título es

LATÍN Y JAZZ
Leo en un mismo aire a mi Catulo y oigo a Louis Armstrong,
[lo reoigo
en la improvisación del cielo, vuelan los ángeles
en el latín augusto de Roma con las trompetas libérrimas,
[lentísimas,
en un acorde ya sin tiempo, en un zumbido
de arterias y de pétalos para irme en el torrente con las olas
que salen de esta silla, de esta mesa de tabla, de esta
materia
que somos yo y mi cuerpo en el minuto de este azar
en que amarro la ventolera de estas sílabas.

En el parto, lo abierto de lo sonoro, el resplandor
del movimiento, loco el círculo de los sentidos, lo súbito
de este aroma áspero a sangre de sacrificio: Roma
y África, la opulencia y el látigo, la fascinación
del ocio y el golpe amargo de los remos, el frenesí
y el infortunio de los imperios, vaticinio
o estertor: éste es el jazz,
el éxtasis
antes del derrumbe, Armstrong; éste es el éxtasis,
Catulo mío,
¡Tánatos!


Fotografía de Lisette Model

5 comentarios:

Faroni dijo...

Qué bien que sigas y sigamos hablando de Louis Armstrong. La mayoría de las personas lo recuerdan como un símbolo, una imagen y… “Hello Dolly”, “Wonderful world”, imágenes de documental, lo que se obtiene en youtube, poco más. Eso sí, el padre del jazz. Espero que con la película actualicen un poco la reedición seria de sus grabaciones.
Me ha encantado la poesía, no la conocía.
Un saludo y por favor, continúa con Armstrong.

Dr.Krapp dijo...

"...antes del derrumbe, Armstrong; éste es el éxtasis,
Catulo mío"
¡Qué hermosura!
Podemos hablar tanto de Armstrong que es mejor simplemente oírle y sucumbir.

caye dijo...

Yo soy de Terrassa y gran aficionado al Jazz, estoy visitando blogs de música y he visto el tuyo, muy bueno, felicidades, a mí Louis Amstrong me encanta, pero con el que realmente me vuelvo loco es con Jimmy Smith, te he encontrado por el concurso 20 minutos y como hoy ya se acaban las votaciones del concurso estoy visitando blogs e invitando a algunos a que le echéis un vistazo al mío, mi blog está en la categoría de deportes ( voy 2º) y se llama Cayecaturas, mezcla deporte y humor y espero que si después de verlo consideras que es el mejor en deporte le des tu voto, al menos visítalo y me dices que te parece.
Saludos y caricaturas
Caye
www.cayecaturas.com/blog

ESTHER dijo...

Menuda fotaza has puesto, amigo Félix. Has sabido elegir bien. Y nada menos que ha Lisette Model, una fotógrafa de las grandes y muy admirada por mi. Lo curioso es que no sabía que había hecho algo de jazz. Ella es muy conocida por sus fotografías de calle y personajes extravagantes. Mira, esto lo acabo de buscar por internet: Entre 1954-1956 Model fotografía a intérpretes de Jazz en el Newport Jazz Festival. Pienso que la foto que has puesto ha podido ser tomada en esos años. Pues gracias por haber puesto a una de mis fotógrafas favoritas, seguiré investigando otras fotos suyas de jazz.

"Leo en un mismo aire a mi Catulo y oigo a Louis Armstrong"... De aquí al cielo.

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Quien hoy es un clásico, incluso un vejestorio, ha sido en su momento el mayor transgresor.

Salud.