NEW ORLEANS

Música negra para espectadores blancos

Do you know what it means to miss New Orleans?, canta Billie Holiday en la película de Arthur Lubin New Orleans (1947). Bien, no podía esperar. Después de la noticia del post anterior sobre el biopic de Louis Armstrong, después de leer que no se rodará hasta el año que viene y sólo Dios sabe cuándo se estrenará en España, me fui directamente al DVD y me vi de nuevo New Orleans.

New Orleans es una película de jazz y, aunque es considerada como la primera película del género, no deja de quedar patente que es una película para blancos. En la época en que se rodó, cuando aún los clubes de jazz eran clubes para blancos donde casi todos los músicos que tocaban eran hombres negros, el jazz aún era una música para aficionados, una rareza exótica como es hoy, por ejemplo, comer en un hindú. Para evitar aludir expresamente a este tema, que después ha aparecido en películas como Cotton Club, la acción está ambientada en 1917. Los deseos de la United Artists de hacer un film comercial se basaron en dos actores atractivos y taquilleros (Arturo de Cordova y Dorothy Patrick) y en unos músicos de primer nivel (Louis Armstrong, Billie Holiday, Woody Herman), que, sin embargo, están toda la película en segundo plano, meros elementos de la banda sonora que, si acaso, intervienen como actores pero de forma ocasional y leve en los movimientos de los protagonistas.

La historia es la de una chica de la alta sociedad, cantante lírica por más señas, que llega a New Orleans, donde su madre acaba de instalarse. Para desgracia de la madre, la chica conoce a un individuo de oscura fama, propietario de un casino en Basin Street, en el barrio negro, sitio de muy dudosa reputación que esconde dos claves de la película: la madre de la muchacha es adicta al casino y el casino, a su vez, tiene en la parte de atrás un bar donde tocan Louis Armstrong (Satchmo en la película) y su banda.

Como antítesis de este garito adonde sólo acuden algunos negros y el dueño del casino, está la parte elegante del local, cuarteto de cámara incluido, en el que los blancos adinerados hacen sus apuestas. Con la intervención de la criada (Billie Holiday), novia de Satchmo y que también canta en aquel garito, la joven cantante de alta sociedad descubre el jazz y se deja hipnotizar por la nueva música que acaba de descubrir, confundiendo esta pasión con la que siente por el dueño del club. Todo un drama.

Hay muchos elementos que hacen de New Orleans una joya. En primer lugar, las interpretaciones de Louis Armstrong, la broma de Woody Herman, haciéndose pasar por un aspirante a músico, y las canciones de Billie Holiday, apasionantes, en una época en la que aún no se rodaba con playback. Ver tocar a Satchmo en directo es genial. Oír a Billie Holiday cantar New Orleans es, simplemente, emocionante. En segundo lugar, la fotografía. Después, mil cosas: los escenarios, la recreación de la época con aquellos carros que llevaban encima a la banda de Satchmo tocando para publicitar el casino, los titubeos de Billie Holiday en los diálogos y, como contraste, su aplomo en las canciones a pesar de sus veintialgunos años... además de una escena (breve, aunque algo forzada) en la que surge el término “jass”, que luego da lugar a la Louis Armstrong’s Original New Orleans Jass Band de la película.

Cuando la cinta termina, nos queda ese sentimiento, esa canción.....

20 comentarios:

hombreperplejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hombreperplejo dijo...

Me has descubierto un título que -para mi vergüenza- desconocía y que me apetece mucho ver. Gracias.
(!)

Faroni dijo...

Un saludo y una pregunta:
¿está editada en Europa la película en DVD?
Llevo media vida intentando encontrarla y no hay manera, solo he conseguido la banda sonora.
El único visionado que tengo es de los trozos que aparecen en varios documentales de Billie y en youtube lo cual no deja de ser una desgracia.
Estupendo artículo.

Félix dijo...

Faroni, la película es un regalo que me hicieron. Está en DVD, sólo en versión original con unos subtítulos en castellano que son para matar al que los hizo porque está tan mal traducida (incluso con faltas de ortografía) que es un crimen.

Dr.Krapp dijo...

La función del negro bufón mientras los maravillosos blancos se permiten el acto generoso y etnográficamente intachable de ser espectadores
El propio Duke tuvo que disfrazarse a su orquesta de hombres de la selva e inventar el estilo jungle para poder actuar en el Cotton Club. ¿Pero tenían otra opción?

Troglo Jones dijo...

Es interesante el ir recuperando películas relacionadas con el jazz. Cierto es que esta no parece fácil de encontrar por aquí.

Saludos.

Sebastián dijo...

He visto la película varias veces y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Cómo envidio tu forma de ir al grano. Y tu constancia.

Muy interesante también tu post anterior. Seguiré poniéndome al día.

Un abrazo.

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Hola!! Buen blog el tuyo el pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

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Muchas gracias

Tomás dijo...

¡Si todas las chicas florero del cine actual fueran como Billie!

Tomás

Baldanders dijo...

¡En cantado de haber pasado por su blog! Un hallazgo, sinceramente.

En cuanto a la película, me pongo ya mismo a buscarla.

Un fuerte abrazo

soloputa dijo...

Desde http://soloputa.blogspot.com/:

¡¡¡Es irremediable... no pUEDO controlame!!!
ESTO ES SPAM... EXQUISITO.
SOY......"SOLO PUTA"
Participo en el concurso de blog del 20 minutos.
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Muy Buen Blog.Me ha encantado.Yo soy menos inteligentes y sólo es un Blog de fotos de mis cachas y poemas guarrotes.Te aseguro que es un Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y espero tu visita.Besos
P.D...copiado por mi jeta de otros que hacen spam..

El murmullo de las cucarachas dijo...

A ti te molan los BLOGconciertos de cucarachas???..

que nunca has ido a uno????...

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DR. FREUD dijo...

Completamente de acuerdo, es una peli para blancos. Menos mal que ha cambiado un poquito la cosa.

Oscar Ramirez dijo...

Es delicioso saber que hay gente muy vinculada al mundo maravilloso del jazz.

Aunque tus comentarios son exactos, no dudo en creer que la película en sí, es un poroc floja. No en cuestión de la banda sonorsa, que es lo más bello (sobre todo cuando Billie Holiday canta y nos envuelve con "The Blues are Brewin"), sino la típica historia holliwodense, donde el racismo de los años prima, y la película discurre en una suerte de alegato que diferencia, y confunde, las conductas sociales con la verdadera esencia del jazz.

Fuera de esos detalles burdos y marketeros, no hay duda que ver a Louis frente a su big ban es un gusto sólo concebible con la eternidad de lo divino.

La esencia trágica del blues, unida a la más completa forma de la felicidad.

Exquisito.

César Ortíz dijo...

Lo mejor del back link es poder devolver visitas como la tuya; me gustan tus blogs, ya tienes otro seguidor...

Anie dijo...

muy buen blog. acabo de descubrirlo y lo seguire frecuentemente.
tengo una pregunta; alguien puede recomendarme buenos sitios para oir jazz en lisboa???
gracias,
An

Félix dijo...

Lisboa es uno de los lugares que tengo en mi lista de pendientes, pero en toda ciudad hay que hacer un alto para comer, para dormir y para oír buena música.

Todo se andará.

Ana & Fernando dijo...

Por supuesto Felix; habra que comer y dormir pero eso mas o menos aparece... sin embargo irse a la cama sin haber oido un buen jazz en una ciudad como lisboa creo sera imperdonable no?
por cierto, he visto que tu disco favorito es Kind of Blue.... has oido "another kind of blue" conrad herwig?; no se cual me gusta mas, por razones distintas.

Félix dijo...

Creo que es un disco de aires latinos, ¿no?

La semana pasada oí por la radio otra nueva versión de este álbum, la del saxo Donald Harrison. Se llamaba también algo así como Kind of New... No me hagas mucho caso.

Todo esto hace que el jazz siga vivo, y la leyenda de este disco también.

Anie dijo...

exacto, muy latino. con paquito d rivera y dave valentin.
buscare esa nueva version de harrison. gracias
(lo siento, a veces salgo como Anie, a veces como Ana &..)