Racalmuto

Racalmuto es un sexteto liderado por Miguel Malla que nos devuelve sin complejos el jazz de las pequeñas orquestas de baile de los años 30, con un repertorio basado en las composiciones de Raymond Scott y John Kirby al que están añadiendo cada vez más composiciones originales.

El trío de viento, formado por Miguel Malla (saxo tenor), Marco Cresci (clarinete) y David Herrington (trompeta) tiene la fluidez y el descaro de los tiempos de orquestas como las de Scott, Kirby o Ellington. Música disparatada, lo llaman. Pascual Piqueras al piano, Pablo Navarro al contrabajo y Santiago Rapallo a la batería completan el sexteto.

El repertorio de Raymond Scott ha llegado a nuestros días gracias a los dibujos animados de los Looney Tunes, animando escenas de Bugs Bunny, Porky Pig y el Pato Lucas, pero realmente la única melodía que compuso Raymond Scott para dibujos animados fueron tres jingles comerciales de veinte segundos. Fue el compositor de la Warner Bros., Carl Stalling, quien adaptó las divertidas melodías de Scott, sus recursos efectistas y sus notas que imitaban pingüínos y resortes mecánicos, para acompañar los dibujos animados.

Aparte de su primer CD, Racalmuto ha grabado material para varias bandas sonoras (Días de fútbol, La suerte dormida) y en el mundo del teatro son colaboradores habituales de Animalario.

El próximo 6 de agosto se presentan en Moguer (Huelva) con un concierto al aire libre en el que acompañarán con su música la proyección de dibujos animados mudos, un experimento inusual y excitante que homenajeará a los compositores y al mismo tiempo a aquellos sufridos pianistas que ambientaban los primeros cinematógrafos públicos.

Saldrán pingüínos y risas de sus instrumentos y, por supuesto, música disparatada.


Más sobre Racalmuto en su página de Myspace:
http://www.myspace.com/racalmutogroup

Página oficial de Raymond Scott: http://raymondscott.com

Más sobre Carl Stalling en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Stalling