Miles según Sagar Forniés

El jazz es en blanco y negro, suena en blanco y negro, nació en blanco y negro en el tiempo que esas fotografías míticas de la Original Dixieland, pasando por William P. Gottlieb, o Esther Cidoncha, no es sólo de los negros ni funcionaría sólo con los blancos, el jazz es contraste. Hoy tenía ganas de compartir unas imágenes que he encontrado en la red. Jazz dibujado. En blanco y negro.

Buscando imágenes para ilustrar las cavilaciones que me venían a la mente mientras oía Cookin’ with the Miles Davis Quintet, me conecté al buscador y encontré estos dibujos en blanco y negro de Sagar Forniés, el dibujante de “Bajo la piel”, en los que da rienda suelta a otras técnicas no tan alejadas del cómic para retratar al quinteto original de Miles Davis: John Coltrane (saxo tenor), Red Garland (piano), Paul Chambers (double bass) y Philly Joe Jones (batería).

El resultado lo podéis ver en su página. Trazos oscuros, gesto relajado, sombras inspiradas y misterio. Cool. He puesto un enlace en la columna de la derecha, en Locales en la Red. Como muestra, valga el retrato de Miles que encabeza esta entrada, pero Miles no es la única imagen del jazz que renace bajo el lápiz de Sagar Forniés. Una última visión de Sonny Rollins que acaba de pasar por nuestro país o del saxo Brad Leali:

Más dibujos en: http://www.sagarfornies.com/

Que lo disfrutéis.

7 comentarios:

fmoreno dijo...

Excelente articulo, y gracias por la liga de las imagenes, siempre es bueno ver cosas nuevas en la red. Sobre todo con ese toque de viejo pero tan moderno, ese sonbrio y misterioso tono de gris que calma..

fmoreno dijo...

Excelente articulo, y gracias por la liga de las imagenes, siempre es bueno ver cosas nuevas en la red. Sobre todo con ese toque de viejo pero tan moderno, ese sombrio y misterioso tono de gris que calma..

Sebastián dijo...

Realmente bueno este Sagar Forniés, con cuyo blog di casualmente hace meses, buscando precisamente ilustradores de cómic. Resulta que tengo un hijo que me ha salido dibujante. Ahora tiene doce años recién cumplidos, pero es ya todo un profesional; lleva dibujando compulsivamente desde antes de aprender a hablar. La verdad es que ha desarrollado, él solico, una técnica muy depurada, y tiene muchísima imaginación. Es un coleccionista empedernido, y no sabemos ya donde meter sus cómics y sus miles de dibujos e historietas. Cuando me compre un escáner le voy a montar un blog para que vaya metiendo sus personajes y sus cosas.

Y hablando de quintetos míticos, el otro día me compré un disco magnífico a un precio irrisorio (es lo que tienen las rebajas de febrero de El Corte Inglés), una grabación en vivo en el Massey Hall de Toronto, Canadá, del 15 de mayo de 1953. Agárrate: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Charles Mingus y Max Road. El título del disco es muy escueto: "The Quintet". Todos están que se salen. Hasta el público.

Un abrazo.

Félix dijo...

Qué buena suerte. Una joya a precio de rebajas. Un día debería dedicar una entrada al concierto del Massey Hall. Es mítico, con su Charlie "Chan" a tope y sobre todo en los temas de Gillespie.

¡¡Los 5 más del bop por el precio de uno!!

Marina dijo...

Sí, son mías...

Me he pasado por tus otros blogs, pero creo que el comentario en éste es lo más correcto, ejem.
Sacaré tiempo del bolsillo y le preguntaré algo de vez en cuando a ese "feo" recién divorciado...


Gracias por tu visita y como no, por escribir en mi semilla.

ecidonchajazz dijo...

Estimado Félix, muchísimas gracias por acordarte de mi. Me hace ilusión. Me gusta tu comenario “el jazz es en blanco y negro”... Yo también lo veo así, estoy de acuerdo cien por cien. Lo siento así. Incluso lo escribo en mi web. Buen disco Cookin’,lo pongo mucho. Eso sí es jazz! Es buen jazz! Qué buen dibujante es Sagar Forniés, qué sensibilidad con sus dibujos de jazz. Seguro que le gusta muchísimo el jazz, si no es imposible hacer esas imágenes en blanco y negro, oscuras, de gestos profundos, marcados y relajados.

Un abrazo fuerte, amigo Félix. Y gracias por todo. Gracias por acordarte de mi. Ahora tienes una nueva "lectora” de tu blog de jazz. Es original y me acerco mucho a tus opiniones.

ecidonchajazz dijo...

Ah! Por cierto, quiero comentarte que si alguna vez haces una entrada-artículo y necesitas alguna de mis fotografías para acompañar con tu texto, incluso de algún músico que no lo haya puesto en mi blog o en mi web, por favor no dudes en comentármelo pues estaré encantada. Ya que me gusta tu blog de jazz.

Félix, un abrazo.